Kamado

HISTORIA DEL KAMADO

LA KAMADO OCCIDENTAL ES EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN DEL MESOPOTÁMICO TANDOORI AL MUSHI-KAMADO JAPONÉS, QUE UNA VEZ RECICLADO EN USA CAMBIÓ EL BARRO POR CERÁMICA, Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE OBVIÓ EL VOCABLO "MUSHI"

Desde que el ser humano del NEOLÍTICO, aprendió a producir, utilizar y controlar el fuego, siempre lucho para optimizar su uso, cavó agujeros, hacían círculos con piedras, todo lo que hiciese falta para que no se les apagase, mantenerlo vivo era una obligación.

En cuanto dejaron de ser nómadas y cazadores, se inició la cultura del trigo, y la del arroz aparecierón los TANDOOR. Existen referencias desde lo que es Israel, la antigua Mesopotamia, Siria e Irak hasta la India, Pakistán y la China occidental. Se utilizaban para cocinar los antiguos panes, que era el alimento básico, de la cultura del trigo, hoy en día todavía se hace así, son panes delgados y finos, sin levadura que se pegan a las paredes de estos hornos milenarios, y para hervir el arroz por China Indonesia y Japón.

Al mismo tiempo aparecieron los hornos realizados con piedras y barro, y posteriormente con ladrillos donde se cocía el barro, y todas estas civilizaciones, estaban cerca de los ríos que les suministraban el barro. Hay ilustraciones cuneiformes de la Mesopotamia que lo describen con gran detalle.

Con el hallazgo que el barro cocido, que se endurecía, apareció la alfarería hace unos 17000 años, y con ella La vailla de barro, para cocinar. Descubrieron que cerrando la salida, se conservaba mejor el calor, a controlar los tiros, y se empezaron a utilizar las tapas de las ollas y el Tandoor tomaba forma de huevo mejorando su eficiencia y eficacia.

Las culturas gastronómicas de Japón y la mayor parte de China, Indonesia etc, era la del arroz en vez del trigo, y las vasijas y ollas de barro, para hervir o vaporizar el arroz.

Los Japonenses influenciados por las culturas del Tandoor, pasaron de vaporizar el arroz, ha hervirlo, y entre 1603 – 1868, nació el “MUSHIKAMADO” que quiere decir utensilio para cocinar el arroz, todavía se puede ver en Japón en algunos restaurantes tradicionales. Se colocaba la olla de hervir el arroz encima del Tandoor, cerca de 1900 se les ocurrió hacerlos en dos en 2 mitades, la tapa, nuestra cúpula, y el cuerpo, la cúpula se manejaba a mano, y así se tenía acceso al fuego directo, el recipiente del arroz se colocaba dentro, se tapaba, y así se hervía y vaporizaba mejor. Además se tenía acceso al fuego no a través de la chimenea por abajo como se hacía en los Tandoor.

 El golpe de gracia a los vaporizadores clásicos del arroz, los MUSHIKAMADOS, se lo dio Toshiba con su primera olla eléctrica en 1956, que hizo posible al japonés medio a vaporizar en su casa y llevo a la práctica desaparición del Mushikamado del entorno familiar. Lo mismo que paso con nuestra cocina económica y las de butano y posteriormente las eléctricas.

El nombre “KAMADO” en japonés significa “ESTUFA DE COCCIÓN” lugar de cocción, cocina etc.

El carácter KANJIpara “Kamado” es 灶. En haragana “Kamado” se escribe かまど.En katakana,se escribe カマド. En chino, se escribe都卡玛, que literalmente, significa: “LUGAR PARA EL CALDERO”.

La palabra “KAMADO” se adoptó en USA eliminando "MUSHI" para denominarlos "KAMADOS". Como se conoce genéricamente, para este tipo de barbacoas de cerámica y que se han hecho muy populares en USA, y que ahora se está introduciendo en Europa.

Curiosamente están volviendo a el japón actual, de la mano de la alta cocina para realizar funciones muy diferentes a las de su origen.

Durante la ocupación americana del Japón, después de la segunda guerra mundial. Los americanos empezaron a usar los MUSHIKAMADOS con parrillas para realizar sus barbacoas. En los años 60, 2 Pilotos americanos empezaron a importar MUSHIKAMADOS, y ya en 1965 se realizaron unas patentes de aplicación de los accesorios necesarios para convertirlos en barbacoas. Las parrillas y dispositivos para controlar el flujo del aire etc. Eran MUSHIKAMADOS hechos en Japón, y montados en USA para ser usados como barbacoas. En 1973 llegó en USA la famosa marca japonesa IMPERIAL KAMADO, toda una referencia del Japón, que se fabricaba con el barro específico para estos menesteres en el sur del Japón. La fábricas japonesas cerraron en 1995 y se trasladaron a China, que adoptó su fabricación inicialmente, pasando a ser los primeros productores mundiales de Kamados de cerámica. El Imperial Kamado se hace actualmente en Argentina.

Eddie Fisher otro importador de kamados, en 1974 decidió fabricarlos directamente, ya que los originales se rompían con facilidad, y eran menos resistentes a las altas temperaturas, que el cliente americano muy aficionado a la barbacoa y a las Pizzas, los sometían, y optó por introducir las modernas cerámicas se fabricaban en Monterrey Méjico, este ha sido un paso decisivo para su comercialización primero en USA, y para Introducirse en Europa desde a través de Holanda Bélgica y Dinamarca.

El Kamado actual como lo conocemos, es la evolución hecha en USA del MUSHIKAMADO Japonés que se solo se utilizaba para cocinar el arroz, y sopas.

Tel: 610 076 488 | Mail: palomar@monolith.es
Copyright © 2016 Monolith España